HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS
- INTRODUCCIÓN:
La psicología comunitaria emplea una metodología que privilegia un enfoque territorial participativo para quienes están involucrados en los procesos de intervención, intentando generar cambio a largo plazo en las comunidades.
En este blog se desarrollara la historia de la psicología comunitaria en Estados Unidos, hechos importantes que acontecieron, se realizará un análisis del tema, se dará a conocer las conclusiones y por último se brinda enlaces que permitan una mejor comprensión del contenido.
- CONTENIDO:
Institucionalmente el origen de la Psicología Comunitaria data en febrero de 1963, el Presidente John Kennedy demanda ante el congreso Norteamericano un nuevo y atrevido enfoque para resolver los problemas de salud mental instando a la aprobación de la legislación que creaba los centros de salud mental comunitaria. La Psicología Comunitaria en la década de los 60 se encontraba preocupada por dos factores principales: la insatisfacción con la Psicología Clínica y el clima socio-político de la época, específicamente los reclamos de justicia social, vía intervención del gobierno, para lograr la reivindicación de grupos marginados (Sánchez, 2007).
La primera vez que se empleó el término psicología comunitaria fue en Mayo de 1965, en una conferencia celebrada en Swampscott Massachusetts (Boston), llamada “Conferencia de Boston”, la misma que se realizó como iniciativa de un grupo de psicólogos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos. Dicha conferencia trató sobre las nuevas concepciones sobre la naturaleza de la enfermedad mental, la influencia de factores ambientales sobre la conducta, la importancia de involucrar a la comunidad en los programas de tratamiento (Sánchez, 1991).
En la década de los 70, la sociedad norteamericana se encuentra más receptiva a nuevas orientaciones y es más consciente de las notables desigualdades existentes entre la población (desigualdades tanto económicas como en el acceso a los recursos sanitarios, asistenciales y educativos). Es relevante el cambio que se produce en la definición de la salud, que ya no se define como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, psicológico y social.
Posteriormente, en el período comprendido entre 1984 y 1988 se aprecia un incremento en los temas relacionados con factores sociales. Comienzan a surgir investigaciones que analizan la influencia de los estresores sociales y del apoyo social en el ajuste psicosocial. No obstante, la Psicología Comunitaria permanece todavía en la década de los ochenta bastante ligada a la salud mental, a una perspectiva demasiado individualista en las propuestas de intervención (Montero, 2004).
Durante la década de los noventa cabe señalar la importante consolidación que se ha producido de los programas de prevención. Importantes instituciones americanas, como el National Institute of Mental Health y el Institute of Medicine, reconocen en sendos informes la viabilidad e importancia de este tipo de intervenciones.
Durante la última década se han realizado numerosos programas de intervención relacionados con la prevención de aspectos tales como la violencia contra las mujeres, la violencia juvenil o el maltrato infantil. Estas intervenciones intentan, cada vez en mayor medida, contar con la comunidad a la que se dirigen y disponer del mayor apoyo local posible (Buelga, 2007).
HECHOS IMPORTANTES:
- 1963 creación de los centros de salud mental comunitaria.
- En 1965 se crea la primera revista del campo, The Community Mental Health Journal, complementada en 1973 por el American Journal of Community Psychology y el Journal of Community Mental Health.
- En 1965 comienza a publicarse en el Annual Review of Psychology, una sección cuatrienal bajo el título "Intervenciones Sociales y Comunitarias".
- En 1965 se crea una división en el APA, la 27, sobre Psicología Comunitaria.
- En 1972 aparece el primer libro sobre salud mental comunitaria, el Handbook of Community Mental Health de Golann & Eisdorfer.
- En 1974 el primer libro sobre "Psicología Comunitaria", el de Zax y Specter.
- COMENTARIO ANÁLITICO
En mi opinión el surgimiento de la psicología comunitaria fue de gran ayuda en aquella época a los grupos marginados y también para aquellos que sentian insatisfacción de la psicología clínica tradicional ya que esta no cumplia con lo que las comunidades necesitaban. Lo que ofreció la psicología comunitaria fue ampliar las prácticas psicológicas a un mayor segmento de la población e involucrar a la comunidad en los programas de tratamiento.
A través de la historia se puede notar los cambios que la psicología comunitaria en los Estados Unidos ha ido teniendo como es el hecho de realizar solo de programas de intervención de la salud mental a pasar a realizar programas de intervención relacionados con la prevención de diferentes aspectos como violencia o drogadicción. Lo que se desea en estas intervenciones es que cada vez haya más participación y disponer del apoyo de la comunidad.
Saber que después de su nacimiento en los Estados Unidos haya ido extendiendo por todas partes del mundo es sumamente importante, ya que brindará un nuevo enfoque y visión de esta rama de la Psicología. Y es más gratificante aún saber que haya llegado hasta nuestro Perú, un país que tiene muchas culturas y por ende muchas comunidades en donde es necesario que esté presente el Psicólogo comunitario, pues gracias al papel que este desempeña, la comunidad puede lograr cualquier meta u objetivo que se plantee empleando sus propios recursos y habilidades.
- CONCLUSIONES
Es de suma importancia conocer y saber todo lo que aconteció la Psicología Comunitaria para llegar a ser lo que es hoy en día, solo así se llega a reconocer el valor del objetivo de dicha área, el cual es estudiar los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos puedan ejercer sobre su ambiente individual y social (Montero, 1984).
Gracias al surgimiento de la Psicología comunitaria, desde hace muchos años se viene realizando programas de intervención los cuales tienen como principal objetivo el desarrollo de la comunidad.
La Psicología Comunitaria comparte con otras áreas de la Psicología, los recursos epistémicos, teóricos y metodológicos que utiliza, además, trabaja en conjunto con profesionales diversos lo cual hace más interesante y rigurosa la tarea de la que se ocupa.
- ENLACES
- BIBLIOGRAFÍA
Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar, 154-173. Recuperado de: http://www.uv.es/~lisis/sofia/sofia_empower.pdf
Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 387-400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80516303
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Recuperado de: http://caelum.ucv.ve/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicologia Comunitaria: Un enfoque integrado. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32701072/Manual_de_Psicologia_Comunitaria.pdfAWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1504675615&Signature=oFPimQcX0mS0POSi3RAsjI7SR3o%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DManual_de_Psicologia_Comunitaria.pdf
Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de Intervención. Barcelona: PPU


El inicio de la historia de la Psicología Comunitaria surgió en Estados Unidos en la década de los 60, en paralelo con el desarrollo de la Psicología Clínica, sin embargo los psicólogos que fundaron esta nueva disciplina buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional en la promoción de la salud mental. Es decir, estaban proponiendo un enfoque más preventivo en este ámbito, y ya no sólo centrarse en resolver un problema cuando ya esté presente. Este hecho se fortaleció en 1963 a través de la creación de los centros de salud mental comunitaria, por parte del presidente Kennedy, quien quiso impulsar la mejoría en las prácticas profesionales, aprovechando la bonanza económica que se vivía en Estados Unidos y favorecer así a los grupos que eran marginados.
ResponderEliminarOtro punto importante de la historia de la Psicología Comunitaria se dio a partir de las décadas de los 80 y 90 con las investigaciones y programas que empezaron a surgir tomando en cuenta el involucramiento de la comunidad, tratando de dejar de lado la perspectiva individualista en las propuestas de intervención. Asimismo, le otorgaron importancia a la influencia de los estresores sociales y al apoyo social para el ajuste de los individuos. Además en los años recientes, se están realizando programas de temas tales como la violencia contra la mujer, la violencia juvenil y el maltrato infantil.
Es de suma importancia conocer la historia de la Psicología Comunitaria, el contexto en el cual surgió y las condiciones que favorecieron su aparición, ya que según menciona Sánchez (2007) la Psicología Comunitaria ha propuesto un nuevo enfoque que es el cambio social, centrado en la prevención y atención a la comunidad. Ello quiere decir que para que se logre un crecimiento y desarrollo de la comunidad se necesita de la iniciativa de los integrantes de la comunidad, del apoyo político y de un líder que sea capaz de establecer soluciones y prevención ante un problema social, usando como medios los propios recursos de tal comunidad.
“Las condiciones del contexto y la iniciativa de los miembros de la comunidad, en la historia de la Psicología Comunitaria, propiciaron el cambio social”.